« » Título

Capítulo 19
Varios preceptos morales y ceremoniales

1. Y habló el Señor a Moisés y dijo: 2. "Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y dirás a ellos: "Santos seréis, porque yo, santo, Señor el Dios vuestro. 3. Cada uno a su padre y su madre tema; y mis sábados, guardaréis: yo Señor el Dios vuestro. 4. No seguiréis ídolos; y dioses conflátiles[65] no os haréis: yo Señor el Dios vuestro.

5. Y, cuando victimareis víctima pacífica al Señor, espontáneos victimaréis; 6. el día que victimáreis, será comida y el siguiente día; y, si quedare hasta el tercer día, en fuego se quemará. 7. Y si se comiere el día tercero, no sacrificado es: no será acepto; 8. y el que lo comiere pecado llevará, porque lo santo de Señor ha profanado; y cortada será esta alma, de su pueblo.

9. Y, cuando segareis la siega de vuestra tierra, no ultimarás tu siega, segando tu campo hasta la linde; y lo caído de tu siega no recogerás; 10. y tu viña no rebuscarás, ni las uvas[66] de tu viña no recogerás; al pobre y al peregrino lo dejarás: yo soy Señor el Dios vuestro. 11. No hurtaréis; no mentiréis; no calumniaréis cada cual al prójimo. 12. Y no juraréis en mi nombre en lo injusto: y no profanaréis el nombre de vuestro Dios: yo soy Señor, el Dios vuestro. 13. No dañarás al prójimo, y no robarás; y no dormirá el jornal de tu jornalero cerca de ti hasta la mañana. 14. No maldecirás al sordo; y delante del ciego no pondrás tropiezo; y temerás a Señor tu Dios: yo soy Señor. 15. No haréis cosa injusta en juicio; no aceptarás rostro de pobre ni admirarás rostro de poderoso: en justicia juzgarás a tu prójimo. 16. No andarás calumniando en tu pueblo; no te detendrás ante la sangre[67] de tu prójimo: yo Señor. 17. No odiarás a tu hermano en tu corazón; con reprensión reprenderás a tu prójimo; y no llevarás, por causa suya pecado. 18. Y no se vengue tu mano; y no te airarás contra los hijos de tu pueblo; y amarás a tu prójimo como a ti mismo: yo soy Señor. 19. Mi ley guardaréis: tu animal no ayuntarás con otro animal; y tu campo no sembrarás con dos simientes y vestido de telas no te pondrás[68]. 20. Y si alguno durmiere con mujer con efusión de semen; y ella fuere sierva, desposada con varón; y ella no fuere rescatada ni se le hubiere dado libertad, serán azotados; no morirán, por no ser ella libre. 21. y traerá por su delito al Señor, a la puerta del tabernáculo del testimonio, un carnero de delito; 22. y expiará por él el sacerdote en el carnero del delito, delante de Señor, por el pecado que pecó, y se le perdonará el pecado que pecó.

23. Y cuando hubiéreis entrado en la tierra, y plantado todo leño comestible[69] dejaréis, como prepucio[70] su fruto: tres años será para vosotros incircunciso[71]: no se comerá. 24. Y el año el cuarto será todo su fruto santo, loable al Señor; 25. y el año el quinto comeréis el fruto, ganancia para vosotros sus gérmenes: yo soy Señor el Dios vuestro.

26. No comeréis con sangre; no agoraréis ni adivinaréis. 27. No cortaréis en redondo el cabello de vuestra cabeza; ni desfiguraréis el aspecto de vuestra barba[72]. 28. Incisiones, por un muerto, no haréis en vuestro cuerpo y señales impresas no haréis en vosotros. 29. No contaminarás a tu hija prostituyéndola; y no se prostituya la tierra, y se llene la tierra de iniquidad. 30. Mis sábados guardaréis, y mi santuario temed: yo soy Señor. 31. No sigáis a nigromantes: y a encantadores no adhiráis, mancillándoos con ellos: 32yo soy Señor, el Dios vuestro. Ante cabeza cana te levantarás; y honrarás faz de anciano; y temerás a tu Dios: yo soy Señor. 33. Si habitare un advenedizo con vosotros en vuestra tierra, no lo oprimiréis. 34. como indígena estará entre vosotros el advenedizo que viniere a vosotros; y le amarás como a ti mismo; pues advenedizos fuisteis en tierra de Egipto: yo Señor el Dios vuestro. 35. No haréis cosa injusta en juicio, en mensura, en peso y en medida: 36, balanza justa, pesas justas, celemín justo y sextario justo tendréis: yo soy Señor, el Dios vuestro que os sacó de tierra de Egipto. 37. Y guardaréis todas mis leyes y todos mis preceptos, y los haréis: yo soy Señor, el Dios vuestro".

[65] Fundidos.

[66] Caídas, dejadas en el suelo.

[67] El peligro de vida; sino socórrele.

[68] De lana y lino. Símbolos parecen ser estos y recuerdos de que Israel no se debía mezclar con las gentes.

[69] Arbol frutal.

[70] "Purificaréis en torno su impureza" (S).

[71] "No purificado en torno" (S). Como imperfecto, poco comestible.

[72] Recortándola. Eran estas supersticiones idolátricas.


« » Título