« » Título

Capítulo 11
De los animales puros e impuros

1. Y habló el Señor a Moisés y Aarón, diciendo: 2. "Hablad a los hijos de Israel y decid: "Estos son los animales que comeréis de todos los animales sobre la tierra: 3. Todo animal que hiende hendedura: dos pezuñas, y que rumian, en los animales; esto comeréis. 4. Estos, empero, no comeréis de los rumiantes y de los de pezuña hendida: el camello, porque rumiante es, pero su pezuña no está hendida; inmundo os será; 5. y el erizo[39], porque rumiante es, pero su pezuña no está hendida; inmundo os será; 6. y la liebre, porque rumiante es, pero su pezuña no está hendida; inmunda os será; 7. y el puerco, pues hendida está su pezuña, y hendida está con hendedura; pero no rumia; inmundo os será. 8. De la carne de ellos no comeréis, y sus cadáveres no tocaréis; inmundos os serán.

9. Y esto lo que comeréis de todo lo que hay en las aguas: todo lo que tiene aletas y escamas en las aguas, y en los mares, y en los ríos, esto comeréis. 10. Y todo cuanto no tiene aletas y escamas, en los mares y en los ríos, de todo reptil de las aguas y de toda alma viva la en el agua, abominación es; 11. y abominaciones os serán; de la carne de ellos no comeréis; y sus cadáveres abominaréis. 12. Y todo cuanto no tiene aletas y escamas en el agua, abominación esto os será.

13. Y éstos los que abominaréis de los volátiles, y no comeréis; abominación serán:[40] el águila, y el quebrantahuesos y el águila marina, 14. y el milano, y el buitre y los semejantes a él; 15. y el cuervo y los semejantes a él; 16. y avestruz y lechuza y gaviota y gavilán y los semejantes a él; 17. y búho, y somormujo, e ibis; 18. y cisne, y alcatraz, y calamón; 19. y garza, y cerceta, y los semejantes a ella; y abubilla y murciélago.

20. Y todos los reptiles de los volátiles que andan en cuatro patas, abominación os serán. 21. Empero éstos comeréis de todos los reptiles que andan en cuatro patas: los que tienen piernas sobre sus pies para saltar con ellas sobre la tierra. 22. Y éstos comeréis de ellos; el grillo y los semejantes a él, y el langostín, y el langostón, y la langosta y los semejantes a ella.

23. Todo reptil de los volátiles que tiene cuatro pies, abominación os será.

24. Y con éstos os mancillaréis; todo el que tocare sus cadáveres, inmundo será hasta la tarde; 25. y todo el que llevare de sus cadáveres, lavará sus vestidos, e inmundo será hasta la tarde. 26. Todo animal que tiene pezuña hendida, pero no hendida con hendedura[41] y no rumia, inmundo os será; quien lo tocare, inmundo será. 27. Y todo el que anda sobre manos[42] en todas las bestias que andan en cuatro, inmundo os será; el que tocare su cadáver, inmundo será hasta la tarde; 28. y el que llevare su cadáver, lavará sus vestidos, e inmundo será hasta la tarde; inmundos éstos os serán.

29. Y éstos os serán inmundos de todos los reptiles de la tierra: la mustela y la rata y el esquinco; 30 ratón[43]; camaleón, y lagartija, y lagarto y topo. 31. Estos os serán inmundos de todos los reptiles, el que los tocare muertos, inmundo será hasta la tarde; 32. y en todo lo que cayere de ellos muertos, inmundo será: vaso lígneo o vestido, o piel o saco; todo utensilio con que se adereza alguna cosa en agua se lavará; e inmundo será hasta la tarde; y limpio será[44]. 33. Y todo vaso barrizo en que cayere de ellos adentro; --cuanto en él esté,-- inmundo será, y el mismo será quebrado; 34. toda vianda que se come, sobre la cual viniere agua[45], inmunda será, y toda bebida que se bebe, en toda vasija, inmunda será. 35. Y todo en donde cayere de sus cadáveres, inmundo será; hornos y hornillos se destruirán; inmundos son e inmundos os serán. 36. Empero fuentes de aguas y cisterna: reuniones de aguas, limpias serán; mas el que hubiere tocado sus cadáveres[46] inmundo será. 37. Y, si de sus cadáveres cayere en semilla que se siembra, limpia será; 38. pero, si se hubiere derramado agua sobre la semilla, y cayere de sus cadáveres sobre ella, inmunda os será. 39. Y, si muriere de las bestias de comer, el que tocare sus cadáveres, inmundo será hasta la tarde; 40. y el que comiere de sus cadáveres, lavarás sus vestidos e inmundo será hasta la tarde; y el que llevare de sus cadáveres, lavará sus vestidos e inmundo será hasta la tarde. 41. Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, abominación será: no se comerá. 42. Todo lo que anda sobre el pecho y todo lo que anda sobre cuatro patas: lo con muchedumbre de pies, de todo reptil que se arrastra sobre la tierra no lo comeréis; abominación es. 43. No haréis abominables vuestras almas en todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, y no os contaminaréis en éstos, y no seréis inmundos en ellos. 44. Porque yo soy Señor, Dios vuestro, y os santificaré y santos seréis; que santo soy yo, Señor, Dios vuestro; y no mancillaréis vuestras almas en todos los reptiles los que se arrastran sobre la tierra; 45. porque yo soy Señor el que os ha sacado de tierra de Egipto para ser vuestro Dios; y seréis santos, porque santo soy yo Señor. 46. Esta, la ley acerca de las bestias, y volátiles y toda alma que se mueve en el agua y de toda alma que se arrastra sobre la tierra; 47. para discernir entre limpio e inmundo y entre vivientes que se comen y vivientes que no se comen".

[39] "Puercoespín" (S).

[40] Los nombres de las aves y reptiles de este capítulo, son en parte sólo probables.

[41] No enteramente hendida.

[42] Pies sin uñas.

[43] Silvestre.

[44] Después.

[45] De vasos tales.

[46] Caídos en fuentes, cisternas, etc.


« » Título