« » Título

Capítulo 6
De la restitución, los sacrificios diarios y otros

1. Y habló el Señor a Moisés y dijo: 2. "Un alma si pecare y prevaricare contra Señor, negando a su prójimo lo depositado o confiado, o bien hurtare o retuviere[19] a su prójimo; 3. o hallare algo perdido y lo negare y perjurare por algo de todo lo que hiciere el hombre y pecare en ello; 4. y será cuando pecare y delinquiere, devolverá el hurto que hubiere hurtado, o el daño que hubiere dañado, o el depósito que hubiere depositado para si, o lo perdido que hubiere hallado. 5. Y toda cosa que hubiere jurado falsamente, restituirá por entero, y un quinto añadirá, de quien fuere, a ése lo devolverá el día que lo expiare. 6. Y por su delito traerá al Señor un carnero de las greyes, intachable, según el valor de lo que hubiere delinquido, al sacerdote; 7. y expiará por él el sacerdote ante Señor y perdonarásele por lo que hubiere hecho y delinquido".

8. Y habló Señor a Moisés y dijo: 9. Manda a Aarón y sus hijos, y di: "Esta la ley de los holocaustos: el holocausto, sobre su quema[20], sobre el altar toda la noche hasta la mañana y el fuego del altar arderá sobre él. 10. Y se vestirá el sacerdote túnica línea, y femoral líneo se vestirá en torno de su cuerpo, y sacará las cenizas en que hubiere incinerado el fuego el holocausto sobre el altar y la pondrá junto al altar; 11. y se desvestirá su túnica, y se vestirá otra túnica, y sacará las cenizas fuera del campamento, a lugar limpio. 12. Y el fuego sobre el altar arderá en él, y no se apagará, y encenderá el sacerdote, sobre él, leña por la mañana, y compondrá sobre él el holocausto y quemará sobre él la grosura de la hostia pacífica. 13. Y el fuego siempre arderá sobre el altar; no se apagará.

14. Esta la ley de la hostia: la ofrecerán los hijos de Aarón ante Señor, delante del altar. 15. Y tomará de ella un puñado: de la harina flor de la hostia con el aceite de ella y el incienso de ella, sobre la hostia, y quemará sobre el altar --olor de suavidad--, el memorial de ella, al Señor. 16. Y el sobrante de ella comerá Aarón y sus hijos; ázimo se comerá en lugar sagrado; en el atrio del tabernáculo lo comerán. 17. No se cocerá leudo; como parte se lo he dado de los holocaustos míos, santo de santos es, como el por el pecado y el por el delito. 18. Todo lo masculino de los sacerdotes comeránla; ley eterna para vuestras generaciones, de los holocaustos de Señor, todo el que los tocare santificado será".[21]

19. Y habló el Señor a Moisés y dijo: 20. "Esta es la ofrenda de Aarón y sus hijos que ofrecerán al Señor el día[22] que le ungieres: un décimo de un efá de harina flor en hostia perpetua: la mitad por la mañana, y la mitad por la tarde. 21. En sartén con aceite se aderezará; mezclada la ofrecerás, arrollada, hostia de fragmentos, hostia olor de suavidad al Señor. 22. El sacerdote el ungido, en lugar de él, de sus hijos la aderezará --ley sempiterna-- entera se quemará; 23. y toda hostia de sacerdote, íntegra se quemará, y no se comerá".

24. Y habló el Señor a Moisés y dijo: 25. "Habla a Aarón y sus hijos y di: "Esta ley[23] por el pecado: en el lugar que se degüella el holocausto, degollarán los por el pecado ante Señor: cosa santa de santas es. 26. El sacerdote que la ofreciere, la comerá; en lugar santo se comerá, en el atrio del tabernáculo. 27. Todo el que tocare su carne, santificado será, y, si se derramare de su sangre sobre el vestido, el en que se derramare, se lavará en lugar santo. 28. Y la vasija de barro en que se cociere, se quebrará; y, si se cociere en vasija broncínea se fregará y lavará con agua. 29. Todo varón de los sacerdotes la comerá: cosa santa de santas es. 30. Pero todo lo por el pecado, de cuya sangre se introdujere en el santuario, no se comerá: al fuego quemaráse.

[19] Algo.

[20] Estará.

[21] Tendrá que lavarse, antes de volver a lo profano.

[22] Desde el día.

[23] De la hostia por el pecado.


« » Título