<< >> Título  


Capítulo 26
Isaac y Abimelec

1. Y hubo hambre sobre toda la tierra; fuera del hambre, la anterior que hubo en los días de Abrahán; y se fue Isaac a Abimelec, rey de los filisteos, a Gerar. 2. Y aparecióle Señor y dijo: "No desciendas a Egipto, sino que habita en la tierra que yo te dijere. 3. Y peregrina en esta tierra, y seré contigo, y te bendeciré; pues a ti y a tu simiente daré todas estas tierras; y confirmaré el juramento mío que juré a Abrahán tu padre. 4. Y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y daré a tu simiente todas estas tierras, y serán benditas, en tu simiente, todas las gentes de la tierra; 5. por esto: por haber obedecido Abrahán a mi voz y guardado mis preceptos, y mis mandamientos, y mis disposiciones y mis leyes". 6. Y habitó Isaac en Gerar.

7. Y preguntaron los varones del lugar acerca de su mujer, y dijo: "Hermana mía es"; pues temió decir: "Mi mujer es"; no fuese que le matasen los varones del lugar, por Rebeca, pues hermosa de faz era. 8. Y aconteció que, después de habitar mucho tiempo allí, mirase Abimelec, rey de Gerar, por la ventana y le viese jugar con Rebeca su mujer. 9. Y llamóle y dijo: "Por cierto mujer tuya es. ¿Por qué has dicho: "Hermana mía es"? Y díjole Isaac: "Porque dije: "No sea que yo muera por causa de ella". 10. Y dijo Abimelec: "¿Qué nos has hecho esto? por poco no duerme alguien de mi linaje con ella y traes sobre nosotros una culpa". Y mandó a todo el pueblo, diciendo: 11. "Quien tocare a este hombre o su mujer, de muerte morirá". 12. Y sembró Isaac en aquella tierra, y halló en aquel año el céntuplo: y bendíjole Señor. 13. Y fue enaltecido el hombre y fue creciendo sin cesar, hasta que llegó a ser grande sobremanera; 14. y llegó a tener hatos de ovejas, y hatos de vacas y mucha servidumbre; y envidiáronle los filisteos; 15. Y todos los pozos que cavaran los niños de su padre, en los días de su padre Abrahán, cegaron los filisteos y llenáronlos de tierra. 16. Y dijo Abimelec a Isaac: "Retírate de nosotros, pues más poderoso que nosotros te has hecho sobremanera". 17. Y retiróse de allí Isaac; y detúvose en la hondonada de Gerar, y habitó allí. 18. Y descavó Isaac los pozos que cavaran los niños de su padre Abrahán y cegaran los filisteos, después de morir Abrahán, y llamóles con los mismos nombres que los llamara Abrahán su padre.

19. Y cavaron los niños de Isaac en la hondonada de Gerar, y hallaron allí un pozo de agua viva. 20. Y altercaron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: "Nuestra es el agua"; y llamó el nombre de aquel pozo: "Agravio". 21. Y cavaron otro pozo; y también por él riñeron; y llamó su nombre: "Enemistad". 22. Y, partiendo de allí, cavó otro pozo, y no altercaron por él, y denominó su nombre: "Dilatación", diciendo: "Ahora nos ha dilatado Señor y acrecentándonos sobre la tierra". 23. Y subió de allí a Bersabé. 24. Y apareciósele Señor en aquella noche, y dijo: "Yo soy el Dios de Abrahán tu padre; no temas, que contigo soy, y te bendeciré, y multiplicaré tu simiente, por Abrahán mi siervo". 25. Y edificó allí altar e invocó el nombre de Señor y clavó allí su tienda; y cavaron allí los niños de Isaac un pozo. 26. Y Abimelec vino a él desde Gerar y Ocozat, su compañero,[135] y Ficol el príncipe de su milicia. 27. Y díjole Isaac: ¿"A qué habéis venido a mí? pues vosotros me odiáis y habéis arrojado de vosotros". 28. Y dijeron: "Hemos visto que Señor es contigo, y dicho: "Haya juramento entre nosotros y ti; y pactemos contigo un pacto 29. de no hacernos tú nada malo; así como nosotros nada de lo tuyo hemos tocado ni hecho lo que te dañe, y en paz te hemos despedido; y ahora tú bendito eres de Señor". 30. E hízoles festín y comieron y bebieron. 31. Y, levantándose al alba, juró el uno al otro; y despidióles Isaac; y partieron de él en paz. 32. Y aconteció el mismo día venir los niños de Isaac y noticiarle del pozo que cavaban, y dijeron: "Hemos hallado agua". 33. Y llamó el nombre de él: Abundancia[136]. Por esto es el nombre de la ciudad: Bersabé,[137] hasta el día de hoy. 34. Y era Esaú de cuarenta años, y tomó por mujer a Judit, hija de Beer el heteo; y a Basemat, hija de Elán el heteo; 35. y altercaban con Isaac y Rebeca.

[135] "Ninfagogo". (Guía de Novia) --S.

[136] Juramento (S.)

[137] "Pozo del juramento".


<< >> Título