<< >> Título  


Capítulo 11
Babel, y genealogías de Sem

1. Y era toda la tierra labio uno, y voz una de todos. 2. Y aconteció, al moverse ellos de oriente, hallaron llanura en tierra de Sennaar, y habitaron allí. 3. Y dijo hombre al vecino: "Venid: fabriquemos ladrillos, y cozámoslos a fuego". Y llególes a ser el ladrillo piedra; y el asfalto les fue argamasa. 4. Y dijeron: "Venid; edifiquémonos ciudad y torre, cuya cumbre llegará al cielo; y haremos el nombre[77] nuestro, antes de dispersarnos por la faz de toda la tierra". 5. Y descendió Señor a ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres; y dijo: 6. "He aquí linaje uno, y labio uno de todos; y esto han principiado a hacer, y no desistirán por sí de todo cuanto han intentado hacer. 7. Venid: descendamos y confundamos allí su lengua para que no oigan cada cual la voz del vecino". 8. Y dispersóles Señor de allí por la faz de toda la tierra; y cesaron de edificar la ciudad. 9. Y por esto fue llamado el nombre de ella Babel,[78] porque allí confundió Señor los labios de toda la tierra; y de allí dispersóles Señor por la faz de toda la tierra.

10. Y estas, las generaciones de Sem: Sem era de cien años, cuando engendró a Arfaxad un bienio después del diluvio. 11. Y vivió Sem, después de engendrar a Arfaxad, quinientos años; y engendró hijos e hijas[79] 12. Y Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Salé. 13. Y vivió Arfaxad, después de engendrar a Salé, trescientos tres años; y engendró hijos e hijas. 14. Y vivió Salé treinta años, y engendró a Heber. 15. Y vivió Salé, después de engendrar a Heber, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas. 16. Y vivió Heber treinta y cuatro años, y engendró a Faleg. 17. Y vivió Heber, después de engendrar a Faleg, cuatrocientos treinta años; y engendró hijos e hijas. 18. Y vivió Faleg treinta años, y engendró a Reu. 19. Y vivió Faleg, después de engendrar a Reu, doscientos nueve años; y engendró hijos e hijas. 20. Y vivió Reu treinta y dos años, y engendró a Sarug. 21. Y vivió Reu, después, de engendrar a Sarug, doscientos siete años; y engendró hijos e hijas. 22. Y vivió Sarug treinta años, y engendró a Nacor. 23. Y vivió Sarug, después de engendrar a Nacor, doscientos años y engendró hijos e hijas. 24. Y vivió Nacor veintinueve años, y engendró a Taré. 25. Y vivió Sarug, después de engendrar a Taré, ciento diecinueve años; y engendró hijos e hijas. 26. Y vivió Taré setenta años, y engendró a Abrám, y Nacor y Arán. 27. Y estas son las generaciones de Taré:

Taré engendró a Abrám, y Nacor y Arán; y Arán engendró a Lot. 28. Y murió Arán a faz de Taré su padre, en la tierra que nació; en Ur de los caldeos. 29. Y tomaron Abrám y Nacor para sí mujeres: nombre de la mujer de Abrám, Sarai; y nombre de la mujer de Nacor, Melcá, hija de Arán, el padre de Melcá y padre de Jescá.

30. Pero Sarai era estéril, e hijos no tenía. 31. Y tomó Taré a Abrám su hijo, y a Lot, hijo de Arán, hijo de su hijo; y a Sarai, mujer de Abrám, su hijo, y sacóles de Ur de los caldeos, para irse a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y habitaron allí. 32. Y llegaron a ser los días de Taré, doscientos cinco años, y murió en Harán.

[77] Fama, gloria.

[78] "Confusión"

[79] "Y murió" (S) que tiene este mismo final en todas las generaciones siguientes.


<< >> Título