<< >> Título  


Capítulo 9
Noé después del diluvio. Dios le bendice.

1. Y bendijo Dios a Noé y sus hijos, y díjoles: "Creced y multiplicaos y llenad la tierra[65] 2.Y vuestro temor y terror será sobre todos los animales de la tierra, y sobre los volátiles del cielo; y todo lo que se mueve sobre la tierra y todos los peces de la mar bajo vuestras manos dados están. 3. Y todo lo que se mueve y vive seráos comida: cual hortalizas verdes os he dado todo. 4. Sólo que carne en su sangre[66] no comeréis. 5. Sólo que la sangre vuestra de vuestras almas exigiré: de mano de todas las fieras exigiréla; y de mano de hombre; de mano de cada cual exigiré la vida del hermano suyo; 6. quien derramare sangre de hombre, por hombres será derramada su sangre; que a imagen de Dios ha sido hecho el hombre. 7. Y vosotros creced y multiplicaos, y extendeos por la tierra y llenadla.

Alianza de Dios con Noé

8. Y dijo Dios a Noé, y a sus hijos con él, diciendo: 9. "He aquí yo estatuyo mi pacto con vosotros y con vuestra simiente, después de vosotros, 10. y con toda alma viviente con vosotros, en volátiles, y en ganado, y en todas las fieras. 11. Y estableceré mi pacto con vosotros: que no perecerá toda carne ya, por las aguas del diluvio, y no habrá ya diluvio de aguas para perder la tierra". 12. Y dijo Dios: "Esta la señal del pacto que yo doy entre mí y vosotros, para generaciones sempiternas: 13. mi arco pondré en la nube, y será para señal del pacto entre mí y la tierra. 14. Y será: nublando yo con nubes la tierra, aparecerá el arco mío en la nube, 15. y recordaré el pacto mío con vos y toda alma viviente en toda carne. 16. Y estará el arco mío en la nube y le veré, para recordar pacto sempiterno entre mí y toda alma viviente en toda carne que hay sobre la tierra". 17. Y dijo Dios a Noé: "Esta es la señal del pacto que he pactado entre mí y toda carne que hay sobre la tierra".[67]

18. Y eran los hijos de Noé que salieron del arca: Sem, Cam y Jafet; (Cam era padre de Canaán). 19. Estos tres son los hijos de Noé; de éstos poblóse toda la tierra.

20. Y empezó Noé como hombre agrícola de la tierra, y plantó viña. 21. Y bebió del vino, y embriagóse y desnudóse en su casa. 22. Y vio Cam, el padre de Canaán, la desnudez de su padre, y saliendo, anunciólo a sus dos hermanos fuera. 23. Y, cogiendo Sem y Jafet la vestidura, pusiéronla sobre sus hombros, y caminaron, mirando hacia atrás, y cubrieron la desnudez de su padre. 24. Y despertó Noé del vino, y conoció cuanto le había hecho su hijo menor. 25. Y dijo:

"Maldito Canaán:[68]

siervo de siervos[69] será a sus hermanos".

26. "Bendito, Señor, el Dios de Sem,

y será Canaán siervo suyo.

27. Dilate Dios a Jafet,

y habite[70] en las casas de Sem,

y hágase Canaán siervo suyo".[71]

28. Y vivió Noé, después del diluvio, trescientos cincuenta años; 29. y llegaron a ser todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.

[65] "Y enseñoreaos de ella". (S)

[66] No la devoraréis como las fieras; para que no os encruelezcáis, como ellas. En obsequio del hombre mataréis las fieras homicidas. La sangre es el elemento más vital del cuerpo y me pertenece a mí.

[67] "De la tierra, cuantas con vosotros de todos los que han salido del arca". (S)

[68] Sólo en Canaán y su descendencia es maldito Cam.

[69] Totalmente siervo.

[70] Hasta habitar --que no le bastan las viviendas propias.

[71] "De ellos". (S)


<< >> Título