« » Título


Capítulo 38
Fabrícase el ara del holocausto, la fuente y el atrio.

Cómputo de las ofrendas.

1. E hizo el altar del holocausto de madera de Sitim; cinco codos, su longitud, y cinco codos, su latitud, cuadrado, y tres codos, su altura. 2. E hizo sus cuernos a sus cuatro esquinas; de él salían sus cuernos, y cubriólo de bronce. 3. E hizo todos los vasos del altar, y las calderas, y tenazas, y tazones, y garfios y braseros; todos sus vasos hizo de bronce. 4. E hizo para el altar un enrejado, labor de red broncínea, debajo, en su cerco, desde abajo hasta la mitad de él. 5. Y fundió cuatro anillos a las cuatro esquinas del enrejado broncíneo, depósitos de las varas. 6. E hizo las varas de madera de Sitim, y cubriólas de bronce. 7. Y metió las varas por los anillos, a los lados del altar, para llevarlo; hueco, de tablas, hízolo. 8. E hizo la fuente de bronce, y su basa de bronce, de los espejos del agolpamiento de las mujeres que se agolpaban a la entrada del tabernáculo. 9. E hizo el atrio; al lado del mediodía, al sur, las cortinas del atrio, de biso torcido, cien codos. 10. Sus columnas veinte, y sus basas veinte broncíneas, y los capiteles de las columnas y sus molduras, argentinos. 11. Y al lado del septentrión, cien codos, sus columnas, veinte y sus basas, veinte broncíneas, y los capiteles de las columnas y sus molduras, argentinos. 12. Y al lado del occidente, cortinas, cincuenta codos; sus columnas, diez y sus basas diez y los capiteles de las columnas y sus molduras argentinos. 13. Y al lado del oriente, al nacimiento del sol, cincuenta codos; 14. quince codos, cortinas al un lado, sus columnas, tres y sus basas, tres. 15. Y al otro lado, a entrambas partes de la puerta del atrio, quince codos de cortinas; sus columnas, tres, y sus basas, tres; 16. todas las cortinas del atrio en torno, de biso torcido. 17. Y las basas para las columnas, de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata; y sus cabezas, cubiertas de plata; y molduras de plata tenían todas las columnas del atrio. 18. Y el pabellón de la puerta del atrio era labor varia de bordador, de jacinto, y púrpura, y grana y biso torcido, y veinte codos, la longitud y la altura en la latitud, cinco codos, conforme a las cortinas del atrio, 19. y sus columnas cuatro, y sus basas cuatro de bronce; los capiteles, de plata, y las cubiertas de sus cabezas y sus molduras, de plata, 20. y todas las estacas de la morada y del atrio, en contorno de bronce.

21. Estas son las cuentas de la morada, de las moradas del tabernáculo del testimonio, que fueron contadas de orden de Moisés, un servicio de los levitas, por medio de Itamar, hijo de Aarón sacerdote. 22. Y Beseleel, hijo de Urí, hijo de Hur, de la tribu de Judá, hizo todo lo que mandara el Señor a Moisés; 23. y, con él, Ooliab, hijo de Aquisamec, de la tribu de Dan, artífice y tejedor y recamador de jacinto, y púrpura, y grana y biso. 24. Todo el oro empleado en la obra, en toda la labor del santuario, oro de ofrenda: veintinueve talentos, y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario. 25.<a name="fnB160" href="#fn160">[161] Y la plata de los contados de la congregación: cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario. 26. Medio por cabeza, medio siclo según el siclo del santuario, de todos los que pasaron por cuenta, de veinte años arriba, de seiscientos tres mil quinientos en cuenta; 27. Y cien talentos de plata sirvieron para fundir las basas del santuario y las basas del velo; cien basas, y cien talentos, un talento por basa. 28. Y de los mil setecientos setenta y cinco[162] hizo capiteles para las columnas y cubrió sus cabezas e hizo sus molduras. 29. Y el bronce de la ofrenda: setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos; 30. e hizo de ellos las basas de la puerta del tabernáculo, y el altar de bronce y el enrejado broncíneo de él y todos los vasos del altar; 31. y las basas del atrio alrededor y las basas de la puerta del atrio, y todas las estacas del atrio alrededor.

[161] Sólo la Vulg. trae los vs. 25 y 26 en esta forma: "Pero fue ofrecido por los que pasaron por cuenta, de veinte años y arriba de seiscientos tres mil y quinientos cincuenta mil armados. 26. Hubo además cien talentos de plata, de los cuales se fundieron las basas del santuario y de la entrada donde el velo pende".

[162] "Siclos" V.


« » Título