« » Título


Capítulo 35
Del sábado.

Ofrenda para la fábrica del tabernáculo

1. Y reunió Moisés toda la congregación de hijos de Israel, y díjoles: "Estas las palabras que ha mandado Señor hacer. 2. Seis días haráse labor; pero el día el séptimo, reposo sagrado, sábados de reposo para Señor; todo el que hiciere en él labor, morirá. 3. No encenderéis fuego en toda habitación vuestra el día de los sábados". 4. Y dijo Moisés a toda la congregación de hijos de Israel, diciendo: 5 "Esta la palabra que ha mandado Señor, diciendo: 6."Tomad de entre vosota quien moviere el corazón, traerá primicias a Señor: oro, plata, bronce, jacinto, púrpura, grana doble hilada, biso y pelo caprino, 7. y pieles de carnero purpuradas y pieles violáceas y madera de Sitim; 8. y aceite de alumbrar, aromas para ungüentos y timiamas olorosos, 9. y piedras ónices y gemas para ornar el efod y el racional. 10. Y todo sabio de corazón entre vosotros venga y labre cuanto ha mandado Señor: 11. el tabernáculo, su tienda y su cubierta, y sus anillos y sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas; 12. el arca y sus vasas; el propiciatorio y el velo de la tienda; 13. la mesa, y sus varas y todos sus vasos y los panes de proposición; 14. y el candelabro de alumbrar, y sus vasos, y sus lámparas y el aceite de alumbrar; 15. y el altar del timiama y sus varas y el óleo de unción, y el timiama de especias, y el pabellón de entrada para la entrada del tabernáculo; 16. y el altar del holocausto y su reja de bronce, sus varas y todos sus vasos; la fuente y su basa; 17. las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas; 18. las estacas del tabernáculo, y las estacas del pabellón del atrio y sus cuerdas; 19. y las vestiduras de ministerio del santuario: las vestiduras sagradas de Aarón y las vestiduras de sus hijos para el sacerdocio".

20. Y salió toda la sinagoga de los hijos de Israel, de con Moisés. 21. Y trajeron cada cual lo que le movía el corazón y a cuantos pareció en el alma: donativo; y trajeron donativo a Señor para toda la obra del tabernáculo del testimonio, y para todas las dependencias de él y para todas las vestiduras sagradas. 22. Y vinieron los hombres con las mujeres; todo aquel a quien movía el corazón, trajeron sellos23. y todo el que se hallaba con jacinto, y púrpura y grana, y biso, y pelo caprino y pieles de carnero, traíanlo. 24. Y todo el que levantaba un don de plata y bronce, traía el don a Señor; y todo el que se hallaba con madera de Sitim, para toda obra del servicio, traíalo. 25. Y toda mujer sabia en la industria de hilar con las manos, traían lo hilado: el jacinto, y la púrpura, y la grana y el biso; 26. y todas las mujeres cuyo corazón se levantaba en sabiduría, hilaban los pelos caprinos. 27. Y los príncipes traían las piedras de ónice y las piedras del engaste para el efod y el racional; 28. y las especias y el aceite del alumbrado y el óleo de la unción, y las especias del timiama. 29. Y todo hombre y mujer a quienes movía su corazón a traer para toda obra que había mandado Señor hacer por medio de Moisés, traían los hijos de Israel, don a Señor.

30. Y dijo Moisés a los hijos de Israel: "He aquí llamó Dios por nombre a Beseleel, hijo de Urí, hijo de Hur, de tribu de Judá, 31. y llenóle espíritu divino de sabiduría, y entendimiento y ciencia de todo; 32. para fabricar según todas las obras de fábrica para labrar el oro, y la plata y el bronce, 33. para cortar la piedra y elaborar la madera y labrar en toda obra de sabiduría; 34. y enseñar dióle en el corazón, a él y a Ooliab, hijo de Aquisamec, de tribu de Dan. 35. Llenóle de sabiduría para saber hacer todas las obras del artífice y tejedor y recamador en jacinto, y púrpura, y grana y biso, y en telar; para hacer toda labor y excogitar pensamientos.

« » Título