« » Título


Capítulo 28
Vestiduras sacerdotales

1. Y tú trae a ti a Aarón tu hermano y sus hijos, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes: Aarón; y Nadab, y Abiud, y Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. 2. Y haz vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y decoro. 3. Y tú habla a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría: y harán las vestiduras sagradas a Aarón, para santificarle, para que sirva de sacerdote. 4. Y éstas las vestiduras que harán: el racional[114], el efod[115] y el manto, y la túnica labrada, y mitra y cinturón así harán vestiduras sagradas a Aarón y sus hijos para ministrarme. 5. Y ellos tomarán para esto el oro, y el jacinto, y la púrpura, y la grana y el biso. 6. Y harán el efod de oro, y de jacinto, y púrpura y grana y biso torcido: obra de bordador. 7. Dos hombreras unidas tendrá en los dos lados; y así se unirá. 8. Y la faja de ceñir que hay sobre él, será de la misma labor, de una pieza con él: de jacinto, y púrpura y grana, y biso torcido. 9. Y tomarás dos piedras, piedras de ónice y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel[116]: 10. seis nombres en la una piedra y los otros seis nombres en la otra piedra, según sus generaciones: 11. obra de arte lapidario: cinceladura de sello cincelarás las dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; fijas en engaste de oro las harás. 12. Y pondrás las dos piedras en las hombreras del efod, como piedras de memoria a los hijos de Israel; y llevará Aarón sus nombres delante de Señor, sobre sus dos hombros, en recuerdo de ellos.

13. Y harás ganchos[117] de oro puro; 14. y harás dos cadenillas de oro puro trenzadas, obra de trenza; y fijarás las cadenillas en los ganchos.

15. Y harás un racional[118] del juicio, labor varia del bordador; al modo del efod; de oro, y jacinto, y púrpura, y grana y biso torcido lo harás. 16. Cuadrado será, doblado; un palmo su longitud y un palmo su latitud. 17. Y entretejerás en él cuatro hileras de piedras engastadas. Hilera de piedras habrá: sardio, topacio y esmeralda, la hilera primera; 18. y la hilera segunda: carbunclo, y zafiro y jaspe; 19. y la hilera tercera: jacinto, ágata, ametisto; 20. y la hilera cuarta: crisólito y ónice y berilo; cubiertas en torno de oro y engastadas en oro, según sus hileras. 21. Y las piedras serán los nombres de los hijos de Israel: doce según sus nombres; cinceladuras de sellos, cada una con su nombre, sean para las doce tribus. 22. Y harás en el racional cadenillas trenzadas, obra de cadenillero, de oro puro. 23. Y harás en el racional dos anillos de oro y pondrás los dos anillos en las puntas del racional; 24. y pondrás las dos trenzas de oro en los dos anillos de las esquinas del racional. 25. Y los dos extremos de las dos trenzas pondrás en los dos engastes y los pondrás en las hombreras del efod por delante. 26. Y harás dos anillos de oro y los pondrás en las dos puntas del racional, en su orla, la a lo largo del efod, adentro[119]. 27. Y harás dos anillos de oro y los pondrás en las dos hombreras del efod, abajo, por delante, cerca de la juntura, sobre el cinturón del efod. 28. Y juntarán el racional con sus anillos a los anillos del efod con un cordón de jacinto, para que quede sobre el cinturón del efod, y no se aparte del efod el racional. 29. Así lleve Aarón los nombres de los hijos de Israel en el racional del juicio, sobre su corazón al entrar en el santuario, en memoria, ante el Señor, por siempre. 30. Y pondrás en el racional del juicio la Declaración y la Verdad[120], y estarán sobre el corazón de Aarón, cuando entrare a faz del Señor; y así llevará Aarón el juicio de los hijos de Israel, sobre su corazón, por siempre, ante Señor. 31. Y harás la túnica del efod toda de jacinto. 32. Y habrá una abertura para la cabeza al medio de ella, borde teniendo, obra de tejedor: una orla entretejida en ella, para que no se rasgue. 33. Y harás en su orilla granadas de jacinto, púrpura y grana, en su orilla alrededor; y campanillas de oro en medio de ellas alrededor. 34. Una campanilla de oro y una granada; y una[121] campanilla y una granada en la orla de la túnica alrededor. 35. Y la llevará Aarón, cuando ministrare para que se oiga su son al entrar él en el santuario ante Señor, y al salir, para que no muera.

36. Y harás una diadema de oro puro y grabarás en ella grabadura de sello: "Santo al Señor". 37. Y la atarás con jacinto torcido, y estará sobre la mitra; en el frente de la mitra estará. 38. Y estará sobre la frente de Aarón, y[122] llevará Aarón los pecados de las cosas santas, cuantas santificaren los hijos de Israel, de toda dádiva santa de ellos; y estará sobre la frente de Aarón, por siempre: aplacamiento para ellos ante Señor. 39. Y tejerás una túnica[123] de biso, y una tiara de biso; y un cinturón, obra de bordador. 40. Y para los hijos de Aarón harás túnicas, y cinturones y tiaras para honra y decoro. 41. Y vestirás de ellos a Aarón, tu hermano, y a los hijos de él con él, y los ungirás y llenarás[124] sus manos y les santificarás, para que sean mis sacerdotes. 42. Y les harás femorales líneos para cubrir la vergüenza de su carne; desde los lomos hasta los muslos serán. 43. Y llevarálos Aarón y sus hijos, cuando entraren en el tabernáculo del testimonio, o, cuando se llegaren a servir al altar del santuario, para que no contraigan pecado y mueran; ley eterna para él y su simiente después de él.

[114] "Pectoral". (S).

[115] Humeral.

[116] Uno de tribu; acaso el más anciano o el más respetable.

[117] Para las piedras.

[118] Oráculo, especie de suerte o consultorio misterioso y desconocido por el cual manifestaba Dios su voluntad.

[119] En la parte interior, ocultos a la vista.

[120] Los Urim y Thumim: objetos misteriosos que consultaba el sumo pontífice en juicio y cosas difíciles y que daban razón (el racional).

[121] Otra.

[122] Así con ella.

[123] Interior de mangas.

[124] De potestad.


« » Título